viernes, 17 de junio de 2011

Cuando el GIS conoce al vino


¿Qué tienen de común el vino y los sistemas de información geográfica? Mucho más de lo que inicialmente podríamos imaginar. Gracias al SIG la gestión de las parcelas y los viñedos cobra una nueva dimensión y entra en juego un nuevo elemento, la eficiencia, cada vez más importante en un mercado de elevada exigencia y precisión. Un sistema SIG (o GIS, en inglés) facilitará la clasificación de las parcelas por tipo de uva y ayudará al viticultor a llevar un control exhaustivo de lo que acontece en cada una de ellas. Pero más allá de facilitar el trabajo diario al viticultor o responsable de la bodega, un sistema SIG permitirá predecir escenarios -mediante la combinación de datos- de forma que se puedan tomar medidas previas a enfermedades o saber de antemano cuál es el momento óptimo para la vendimia.

geoVitivinícola es una de las primeras aplicaciones que combina una base de datos alfanumérica con un potente módulo de SIG para la gestión de viñedos, y cuya principal ventaja reside en que el sistema trabaja con una única base de datos en la que se almacena tanto la información gráfica (la cartografía y ortofotos de los viñedos), como la alfanumérica (todos los datos relativos a la gestión de los viñedos). La aplicación permite obtener una respuesta prácticamente inmediata a preguntas como:
  • ¿Cómo es el suelo de mi viñedo?
  • ¿Qué enfermedades o alteraciones se han encontrado sobre el terreno?
  • ¿Cuándo se fumigó y con cuánta cantidad de pesticida?
  • ¿En qué estado de maduración se encuentran mis parcelas y qué tipo de uva tienen?
La última versión de la aplicación en su parte geográfica está basada en el software libre gvSIG y en java la parte alfanumérica (o módulo Core), en lo que respecta a la tecnología empleada. geoVitinícola está ya en funcionamiento en varias bodegas, habiendo protagonizado diversos reportajes tanto en prensa como en televisión.

[Fuente: geoVitivinícola]

No hay comentarios:

Publicar un comentario